Ratio: 4 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Inactive
 

Miguel Angel Polanco (3 de mayo de 1941- 7 de Mayo 2012)

Esta es una autobiografía que el maestro Polanco Compartió con nosotros en marzo de 2011, mientras pintaba su obra " El Devenir Histórico de El Salvador", en la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

 DSC03603

AUTOBIOGRAFIA

MIGUEL ANGEL POLANCO

Mi nombre: MIGUEL ANGEL POLANCO

Nací el 3 de mayo de 1941, cuatro años antes de la Bomba Atómica y seis años antes que el pueblo Judío regresara a su patria llamada Israel.

Fui tejido en el vientre de mi madre por el poder y la misericordia de Dios, mi papá, mi amado ABBA.

Soy único hijo, mis primeros años los viví en el Cantón La Unión, Jurisdicción de Tonacatepeque.

Mi madre: Adela Polanco Venegas.

Soltera y amante del arte y la literatura; sencilla, humilde, religiosa ungida de AMOR, mucho AMOR.

Mis abuelos: Leandro Polanco y Seferina Venegas de Polanco.

Familia santa, campesinos humildes, llenos de AMOR Y SANTIDAD, gente de paz y trabajo, muy religiosos, llenos de gran fé.

Mi esposa: Alba Dinora Girón de Polanco.

Mis hijos: Daniella C. Polanco, Miguel A. Polanco, Alba Gabriella Polanco, Mateo Rafael Polanco

Viví mi adolescencia y pubertad en Tonaca, una ciudad cerca del sol, donde se guarda el polen del maíz, es una meseta como un santuario, a los pies del universo; fresco, pasivo y olvidado. Así es Tonaca, tierra de la Jícama y la naguilla, telares y paisajes en Lontananza casi místicos.

Luego pasé a vivir a San Salvador, selva urbana, peligrosa... la gran ciudad, ahí me tocó crecer, estudiar y luego volar...

He sido formado como el oro, a precio de sudor y lágrimas, casi de muerte.

Llegué niño y logré salvarme.

En 1956 por milagro supe de la Academia Valero Lecha, hablé con el maestro, un hombrazo hermoso y humano, casi un apóstol. Comencé mis estudios académicos en marzo de ese mismo año y los terminé en octubre de 1962.

En 1963, fundé el grupo "MANCHA NUEVA" nosotros fuimos la vanguardia del arte en esa década, iniciamos el Neo Figurativo, un arte frente al pueblo, plasmando todas sus vicisitudes, dolamas y tristezas.

Rompimos las "GRILLAS" y élites de artistas que no nos aceptaban, nos despreciaban y marginaban, les llamé "Momias, Monolitos".

Siendo estudiante de 4º. Año, gané un 2º premio mundial de pintura y 3 menciones honoríficas en Payua, Nueva Guinea, patrocinado por el Club Rotario de El Salvador.

Fui uno de los mejores alumnos del maestro y uno de los más queridos, al grado que en 1971, cuando él se jubiló fui nombrado por él, al Ministro Béneke de que yo lo sustituyera, fue un gran honor para mí , uno de los más grandes de mi vida.

En 1973, gané una beca para estudiar pintura en Roma Italia, en la Academia Di Belli Arti. Estudié tres años y viajé por toda Europa, visitando museos, pinacotecas y galerías.

Por motivos de la guerra, tuve que salir con mi esposa Alba Dinora y mis dos hijos Daniella y Miguelito, hacia México, ahí trabajé con Bellas Artes, en las Casas de la Cultura de Alvarado y Tlacotalpan en Veracruz, como invitado especial del Gobierno Mexicano. Después en 1984, me fui para Canadá Winnipeg; en el 85, expuse en la Bienal de Manitoba, luego me fui a Montreal, Québec, ahí he vivido 11 años, hice 4 murales, 8 exposiciones individuales y muchas colectivas; he viajado por New York, San Francisco, Los Ángeles, Texas y el Norte.

Actualmente vivo en Tonacatepeque, pintando mis series de Mercados, desnudos y personajes del pueblo. AMO EL SALVADOR.

 

Panel de Ingreso

entrarfb

entrarfb

Donaciones

Volver